SABER MÁS SOBRE LAS DAM PARA DOCENTES

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 - LAS DELIMITACIÓN DE LAS DAM 

Las DAM podrían ser entendidas en general como un trastorno parcial de la capacidad para manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos. Algunos de los trastornos del cálculo, según el DSM-V (1995), son los siguientes: 

Capacidad aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en los individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad.

El trastorno de cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidad para el cálculo.

 Si hay un déficit sensorial las habilidades para el rendimiento del cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

CARACTERISTICAS 

 Dificultades de memoria en las tareas no verbales.

 Ausencia de diferencias con respecto a los grupos de edad normativos en tareas de sensibilidad gramatical y fonológica, excepto en la repetición de frases originado por dificultades en la memoria a corto plazo.

Dificultades en la sección del deletreo de no palabras (tareas de escritura). 

 Dificultades en memoria a corto plazo en codificación fonológica (al igual que el tipo lector)

Dificultades en las tareas de memoria de trabajo que implicaban el conteo y no en las que implicaban frases, lo que difería del grupo lector que ejecutaba mal en las dos tareas.

 Dificultades en tareas visoespaciales y viso perceptivas. 

Dificultades de análisis visoespacial y viso perceptivas de orden superior o conceptual Dificultades en habilidades psicomotoras y perceptivo táctiles

TERMINOLÓGICAS: ACALCULIA Y DISCALCULIA 

ACALCULIA:  Término definido como: "un trastorno relacionado con la aritmética adquirido tras una lesión cerebral sabiendo que las habilidades ya se habían consolidado y desarrollado". Es lo que denomina Benton (1987) "déficits con las operaciones numéricas". En ella se pueden diferenciar dos formas: - Las primarias o acalculias primarias o verdadera acalculia.

DISCALCULIA:   Es un trastorno estructural de la maduración de las habilidades matemáticas, según Kocs, referido sobre todo a niños y que se manifestaría por la comisión de errores variados en la comprensión de los números, habilidades de conteo, habilidades computacionales y solución de problemas verbales.

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