RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN




                                                        INFORME PSICOPEDAGÓGICO

1. DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos: Ana Rodríguez

Fecha nacimiento: 03 de septiembre

Edad: 11 años y 8 meses

Colegio: Escuela bilingüe republica de costa rica

Grupo: 6o B

Fecha de evaluación: 9 de junio del 2023

Especialista evaluador: Keilhlin Asprilla


2. MOTIVO DE LA EVALUACIÓN

El caso fue referido por parte de su docente de grado, considerada para evaluación psicopedagógica con la finalidad de abordar las necesidades de la lateralidad y el proceso Lógico matemático.


3. HISTORIA ESCOLAR

El estudiante adquirido todo su conocimiento académico en la Escuele Bilingüe de Costa Rica La estudiante asistió a kínder, en primer grado aún no había desarrollado su habilidad lectora, basado en la entrevista con el padre de familia se indicó que a la estudiante se le complicaba realizar sus deberes en hasta 4o. Actualmente la estudiante ha logrado desarrollar su habilidad lectora y realizar sus deberes con poca dificultad.


4. HISTORIAL DE SALUD

El proceso evolutivo de la estudiante fue acorde a su edad, no presento ningún tipo de complicación durante su desarrollo evolutivo. Se destaca que se desplazó sentada en lugar de gatear desde los 6 meses, a los 11 meses comenzó a caminar y al año evoco su primera palabra no presento ningún tipo de problema de lenguaje. A los 5 años logró controlar su esfínter.


5. CONTEXTO FAMILIAR y SOCIOEMOCIONAL

 La estudiante es una niña introvertida, de pocas palabras aun así le gusta compartir con sus compañeros de clase, participa en las actividades asignadas por su docente de grado, le gusta jugar con sus amigos. Además, le gusta visitar a su abuela, salir a pasear con su padre los fines de semana, se apoya mucho de su hermana y toma en consideración las opiniones de su hermana. Actualmente los padres de la estudiante están juntos. 

6. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA UTILIZADOS

Pruebas e instrumentos aplicadas.

Observaciones en el aula: Esta observación permitió obtener información adicional acerca de sus habilidades sociales, grado de participación y nivel de distracción.

Entrevista al docente: Con la finalidad de conocer las conductas que se ha observado durante el periodo escolar del estudiante, rendimiento académico, aspecto de aprendizaje, forma de trabajo, aspectos sociales e intereses de este.

Entrevista al padre de familia: Para recopilar información desde el embarazo de la madre hasta la actualidad del estudiante, enfermedades, escolaridad, antecedentes familiares, higiene personales y hábitos.

Entrevista al estudiante: Para recopilar información relevante del alumno relaciones interpersonales, aspectos educativos y sociales.

Test de dominancia Lateral de Harris: Es una prueba que evalúa predilección de un niño para usar con más frecuencia el lado derecho o izquierdo de su cuerpo. Dicha prueba se utiliza para evaluar si un niño presenta o no dislexia. La prueba se lleva a cabo en niños entre 7 y 9 años.

Test de Benton Luria: Es una prueba que evalúa la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y escrita (Componentes Simbólicos del Cálculo, la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito, la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos, la capacidad del niño para el razonamiento matemático y resolución de problemas.


7. RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES PSICOPEDAGOGICAS

Observaciones en el aula: Se llevo a cabo una observación directa del estudiante en su entorno escolar para evaluar su conducta, interacciones con sus compañeros y atención durante la clase, durante las observaciones en el aula de clase de la estudiante, se observó que es una niña callada, realiza sus actividades sin molestar a sus compañeros, entrega sus debes a tiempo, se logró afirma que la niña presenta un agarre de lápiz inadecuado, aun que presenta un agarre de lápiz inadecuado no presiona mucho el lápiz en su cuaderno y presenta una escritura legible, la estudiante le gusta compartir con sus compañeros y presenta buena conducta en el aula de clase. 

Encuesta al Docente: Destaca que la estudiante es participativa en ocasiones y realiza sus deberes, pero al día siguiente la estudiante no recuerda nada de la clase anterior.

 Encuesta a Padre de familia/tutor: Basado en los datos recopilados en la entrevista, actualmente sus padres están separados y vive con su madre, y su hermana gemela y el hermano mayor, los fines de semana se van de paseo con su padre, la madre trabaja, la vivienda donde residen es propia. El proceso del embarazo fue normal, durante el embarazo no consumió ningún tipo de bebidas alcohólicas, presento amenazas de aborto en los primeros meses donde se enteró que serían 2 niñas, logró completar sus 39 semanas de embarazo, el tipo de parto fue de cesáreas, su tiempo de gestión duro aproximadamente 1 hora.


8. IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

Basado en los resultados de las técnicas e instrumentos aplicados, Se evidencia dificultades en el aprendizaje, tales como: Agarre inadecuado del lápiz, sustitución de números, inversión, lectura alfabética y grafía incorrecta de los números. No se descarta la oportunidad de recibir ayuda para desarrollar y reforzar habilidades de las siguientes acciones: El uso adecuado del agarre de lápiz, sustitución, omisión, grafía de los números.



PARA DOCENTE

Realiza enseñanza multisensoriales para mejorar o fortalecer el desenvolvimiento en su proceso de

aprendizaje.

Realizar enseñanzas individuales para fortalecer el área de lectura y escrituras.

Darle instrucciones claras la estudiante y logre desarrollar las actividades de manera correcta.


AULA DE CLASES

Monitorear los aprendizaje y ubicación de mayor atención...

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