CONTENIDOS PARA ESPECIALISTA EN DIFA
TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO DE LA DIFA IV - 2023
FICHA DE ANÁLISIS DEL ESTUDIO CAS
DATOS RELEVANTES DEL CASO
Es una niña de 11 años, presenta dificultad en la memoria corto plazo, dificultad para aprender las tablas
de multiplicar y los procesos de realizar operaciones aritméticas. Basado en los resultados de la prueba la estudiante presenta dificultades tales como: grafía incorrecta de los números, agarre inadecuado del lápiz y presenta lectura de manera alfabética.
INSTRUMENTOS INFORMALES Y TEST APLICADOS
1. Lista de cotejos o observación de las DAM en el aula:
Durante las observaciones en el aula, se logra
identificar que la estudiante:
No sigue las indicaciones.
No le gusta participar de la clase.
Desconoce los procesos para realizar las
operaciones de aritmética básica.
No logra culminar las asignaciones explicadas por la maestra.
Agarre inadecuado del lápiz.
Basado a lo observado vamos a reforzar esas habilidades a través de actividades acorde a la necesidad presentada.
Entrevista al docente
Durante la entrevista con el docente nos indica que la estudiante le gusta compartir con sus compañeros, tiene buenos hábitos, presenta una lectura alfabética, le entrega las tareas sin finalizar, se le olvidan las indicaciones, se le dificultad realizar operaciones matemáticas, operaciones de cálculos mentales y operaciones de aritméticas y presenta bajo rendimiento académico.
Esta acción con la finalidad de conocer las conductas que se ha observado durante el periodo escolar del estudiante, rendimiento académico, aspecto de aprendizaje, forma de trabajo, aspectos sociales e intereses de este.
Entrevista al padre de familia- autor
Actualmente la estudiante vive con ambos padres, es la tercera de 4 hermanos, los padre asistieron a tercer grado básico, no lograron seguir con sus estudios los niveles académico de los padres
Se logro recopilar información desde el embarazo de la madre hasta la actualidad del estudiante, enfermedades, escolaridad, antecedentes familiares, higiene personales y hábitos.
Test de dominancia Lateral de Harris
Es una prueba que evalúa predilección de un niño para usar con más frecuencia el lado derecho o izquierdo de su cuerpo. Dicha prueba se utiliza para evaluar si un niño presenta o no dislexia. La prueba se lleva a cabo en niños entre 7 y 9 años.
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